5 leyes biológicas | Dra. Adriana E. Cornejo Stehr

5 leyes biológicas

Las 5 Leyes Biológicas fueron descubiertas por el Dr. Ryke Hamer y son un marco de referencia, un mapa desde donde comprender la fisiología normal y la fisiología especial o fisiopatología de todos los seres vivos que habitan el planeta tierra.

Las  5 Leyes Biológicas son la estructura desde donde uno puede, con mucha precisión, decir cuál es el diagnostico de un síntoma y cuál es su posible pronóstico.

Desde aquí el diagnóstico se basa en la observación, intentando contextualizar aquello que está viviendo el individuo, cuáles son sus conflictos biológicos, y cuales están siendo sus necesidades biológicas no satisfechas.


Primera ley biológica

Nos permite comprender el origen de todas las enfermedades, o procesos biológicos,  desde un simple resfrío  hasta un tumor. Esta  ley tiene tres postulados.

Primer postulado: todo programa biológico se activa a consecuencia de un shock biológico que es vivido en soledad, agudo, inesperado.

Segundo postulado: el contenido del conflicto, de lo que trata el conflicto, va a definir el lugar preciso en donde ese conflicto impacta a nivel del cerebro y también el lugar preciso o el órgano específico, o tejido específico que va a reaccionar a ese conflicto biológico.

Tercer postulado: es muy revolucionario porque se refiere a si hay un programa biológico en curso. Este programa tiene que si o si  cursar simultáneamente en la triada biológica. Es decir, que mientras el conflicto está sucediendo a un nivel  orgánico, donde nosotros lo podemos ver como un síntoma, también está sucediendo a un  nivel cerebral en el lugar del relé, o centro de control de ese órgano particular y a un nivel psíquico.

Esta ley nos plantea una forma totalmente distinta de comprender lo que comúnmente llamamos enfermedad, y nos da la oportunidad de empezar a relacionarnos con en el síntoma y la enfermedad de una forma totalmente distinta, que es desde: ¿para qué le sirve a mi biología? ¿para qué le sirve a mi cuerpo? Esta reacción biológica que estoy teniendo, ¿frente a qué necesidad no satisfecha  está respondiendo?


Segunda ley biológica

Todo programa biológico se desarrolla en dos fases, siempre que exista solución del conflicto.

Habla de la naturaleza bifásica del programa biológico. Esto quiere decir que el programa biológico va a estar determinado por dos fases, o dos tipos de respuesta de nuestro organismo y son:

Una fase de estrés o fase activa del conflicto simpaticotonica comandanda por sistema nervioso simpático.

Una fase de resolución o fase de reparación vagotónica  comandanda por el sistema nervioso  parasimpático.

Entonces esta ley nos permite conocer cuál es el curso del programa biológico. Cuáles son los síntomas del conflicto activo, y los síntomas que pertenecen a la reparación. Teniendo en claro cuál fue el conflicto biológico que activó el programa biológico y cuál es la solución biológica a ese programa, podemos predecir cuales son los síntomas que esa persona va a vivir en función del conflicto que está manifestando.


Tercera ley biológica

Sistema ontogenético de los tejidos.

Habla sobre el origen filogenético de los diferentes órganos y como esto está relacionado a la conflictiva evolutiva que han pasado los seres vivos desde el comienzo de la vida sobre la tierra hasta la actualidad.

Durante el desarrollo embrionario, el organismo que está creciendo pasa a una velocidad muy acelerada por todas las etapas evolutivas, desde un  organismo unicelular hasta un ser humano completo. Y se sabe que dentro de los primeros 17 días del periodo embrionario, se desarrollan tres capas embrionarias a partir de las cuales se originan todos los órganos y tejidos del cuerpo. La capa embrionaria interna o (endodermo) la capa embrionaria intermedia se divide en dos (mesodermo antiguo) y (mesodermo nuevo) y la capa embrionaria externa (ectodermo).

Gracias a esta ley se pueden comprender de forma sistémica todas las respuestas del organismo y ordenar las observaciones para cada caso.

Por lo tanto esta ley es la que nos va a dar la precisión de qué función biológica tiene cada tejido de cada órgano. Y frente a qué tipo de conflicto ese tejido de ese órgano necesita de la activación de un programa especial de supervivencia.

Es sumamente interesante cuándo empezamos a ver cuál es la relación que hay entre el conflicto que a tenido la vida sobre la tierra,  en cada etapa evolutiva y cómo esos conflictos han ido generando estrategias de supervivencia, que a su vez se han traducido en nuevos tipos de partes de  órganos, nuevos tejidos en los órganos y nuevos tipos de funciones biológicas. Y como todo esto está en estrecha relación con mejorar la adaptación del individuo al ambiente en el cual está viviendo.


Cuarta ley biológica

 Sistema ontogenético de los microbios o microorganismos.

Explica el rol beneficioso de los microorganismos al correlacionarse con las cuatro capas embrionarias durante la fase de reparación de cualquier programa biológico.

Habla sobre el papel que cumplen los microorganismos dentro de estos programas biológicos especiales y les da un rol que quizá es uno de  los más difícil de comprender. Porque Hamer los coloca en lo que es, la segunda fase del programa biológico que es la fase de reparación o la fase de curación. Por lo tanto los microorganismos  en lugar de estar siendo la causa de las enfermedades, participan del proceso biológico de reparación, y ayudan a reparar y a restablecer el equilibrio del órgano o tejido afectado para posteriormente lograr que se normalice la función del mismo.


Quinta ley biológica

Toda enfermedad es parte de un Programa Biológico Especial de supervivencia creado para asistir a los organismos vivos  a resolver un conflicto biológico.

En esta ley Hamer hace un postulado general basado en sus cuatro leyes anteriores.

Describe que todo programa  biológico  especial puede ser comprendido dentro del marco evolutivo de las especies en el planeta tierra. Es decir, que todos los diferentes tipos de síntomas, sea que pertenezcan a una fase u a otra fase del programa biológico, están siendo la forma en la cual los  organismos o los seres vivos, pueden atravesar sus conflictos y sus  desafíos en base a la dinámica evolutiva de la vida sobre la tierra.


Todas las llamadas enfermedades tienen un significado biológico especial. Mientras tendíamos a considera a la Madre Naturaleza como falible y teníamos la audacia de creer que ella comete errores constantemente y produce descomposturas (crecimientos cancerosos malignos, sin sentido, degenerativos, etc.) podemos ahora ver, mientras las vendas caen de nuestros ojos, que solo era nuestra ignorancia y orgullo la única estupidez en nuestro cosmos. Cegados, trajimos frente a nosotros esta medicina sin sentido, falta de alma y brutal. Llenos de asombro, podemos ahora entender por primera vez que la naturaleza tiene un orden (eso ya lo sabíamos), y que cada cosa que ocurre en la naturaleza tiene un propósito y en el marco del todo,  y que los eventos que llamábamos enfermedades no son alteraciones sin sentido que tienen que ser reparadas por aprendices de hechicero, podemos ver que nada carece de significado, nada es maligno ni está enfermo.

Dr. Ryke Hamer

¿Las 5 leyes biológicas son una terapia?

Las 5 leyes biológicas hacen de marco de referencia para cualquier tipo de terapéutica. En  si mismo estas leyes no son una herramienta terapéutica, ni una terapia mas.

Las 5 Leyes Biológicas son un cambio de paradigma respecto a la forma de comprender la causa y el propósito de los síntomas.  Con esta información cada terapeuta, cada profesional en particular, va a usar sus propias herramientas terapéuticas, las que sea que le resuene para acompañar a la persona en el transcurso del programa biológico, y en lo que es el acompañamiento de los síntomas

Por lo tanto, a la hora de buscar quién te puede ayudar, tené en cuenta que es el marco teórico de estas leyes, lo que necesitás para tener precisión  respecto a tu diagnostico y pronóstico. Luego elegirás al profesional que tenga las herramientas terapéuticas con la que vos resonás.


¿Para qué sirve conocer las 5 leyes biológicas?

A nivel personal

  • Para comprender cómo funciona mi mente y mi cuerpo.
  • Para poder ser parte activa de mis procesos de salud.
  • Para tomar mejores decisiones sobre mi bienestar.

A nivel profesional

  • Para adquirir nuevos elementos para ampliar mi capacidad de ayuda.
  • Para mejorar mi relación terapéutica.
  • Para ser más efectivo en mi práctica clínica.

Información basada en los textos de Carla G. Escudero.

Top
768 a 983
480 a 767
479